Cucuruchos de coco, un símbolo de Baracoa

Cucuruchos de coco

Cucuruchos de coco - Periódico Venceremos

La semana pasada una de las amigas del restaurant La Casa en Facebook me pidió que publicara la receta del cucurucho de coco, una receta típica cubana, de la región de Baracoa. Hasta hace poco tiempo este dulce era prácticamente un exotismo en La Habana, pero ahora algunos vendedores ambulantes los ofrecen en el centro histórico.

Baracoa, por su aislamiento geográfico ha conservado varias tradiciones culinarias donde se mezclan la herencia aborigen y las costumbres de las emigraciones de haitianos, franceses, y de otros viajeros que durante siglos hicieron de esa ciudad un centro de contrabando. Uno de los ingredientes característicos es la leche de coco –aunque no se incluye en el cucurucho- y la existencia de varias comidas a base de ese fruto, chocolate y plátano, los tres cultivos más importantes de la agricultura baracoense.

Ingredientes:

20 cocos secos
16 libras de azúcar parda
4 litros de agua aproximadamente
3 fruta bombas verdes
2 piñas
Corteza de 10 naranjas agrias peladas
Canela, jengibre, vainilla o clavo a gusto
Sal a punto

Cucuruchos de coco

Cucuruchos de coco - CubaTours

Para prepararlos es precios rallar los cocos junto con la fruta bomba. Luego los cocinamos a fuego lento en un recipiente con agua, hasta que se ablande esa masa. Después pelamos las naranjas y separamos la corteza blanca interior. Hervimos varias veces y botamos el agua para eliminar el amargor. Cuando las naranjas se hayan ablandado y el líquido se haya consumido, agregamos la piña molida junto con la corteza interior de la naranja.

A continuación añadimos el azúcar y una pizca de sal. Removemos de vez en vez para que el dulce no se pegue al fondo del caldero. Importante: no se hace en redondo, pues se azucara. Cocinamos esta masa hasta que adquiera la consistencia de una pasta, sin dejar que se seque. Esta cantidad da para 10 cucuruchos.

Pero bueno, sin el envase tradicional esto sería un simple dulce de coco. Debemos usar yaguas secas cortadas en tiras anchas y puesta a remojar para que no se quiebren.  Con ellas se hace el cono, cuyo fondo se refuerza con un pedazo de hoja de plátano. Luego aseguramos todo con unos cordones finos de yagua, amarrados a través de pequeños agujeros. Finalmente se tapa con otra tira de yagua y listo.

About these ads

Acerca de Alejandro Robaina

Dueño del restaurant La Casa, en La Habana, Cuba. Owner of restaurant La Casa, in Havana, Cuba. Ver todas las entradas de Alejandro Robaina

6 responses to “Cucuruchos de coco, un símbolo de Baracoa

  • Martine Bottreau

    GRACIAS AMIGO CUBANO que encanto!! ahora vamos a probar hacer este cucurucho tan visto en los mercados de BAracoa Y DE LA PROVINCIA DE GUANTANAMO y tambien en otros mercados de CUBA. Ya te diré!!! Pero nos falatra lo mejor!!!……e ambiente cubano, los amigos cubanos y el clima de CUBA!! bueno, ya nos conformaremos!!

  • Yury

    Alejandro, gracias por receta! Pero tengo una pregunta: 16 libras de azúcar equivalente a 7,3 kilos? Es mucho, no hay ningún error?

    • Alejandro Robaina

      Sí, me parece una cantidad considerable de azúcar, pero da para más de 10 cucuruchos. La receta aparece así en el libro -creo que inédito- A la cubana, del cual hablé en otro post. Gracias por leerme desde tan lejos.

  • yaima

    Muy buen post, no pensé fuera tan complicada la elaboración de este dulce. A mi me encanta y cuando trabajaba en la Habana Vieja lo compraba a cada rato, saludos

    • Alejandro Robaina

      Para la gente de Baracoa debe de ser muy sencilla, porque es una tradición. Y cada familia los prepara a su manera. Ahora por suerte en La Habana podemos comerlos con más frecuencia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 35 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: