Una receta cubana: fritura de calabaza

Muchos se sienten atraídos por el sabor de la cocina típica cubana. Lo cierto es que mi experiencia en el restaurant La Casa me ha demostrado cuán demandados son los platillos de nuestra cocina tradicional. Entre los preferidos se encuentran las frituras de malanga, receta muy solicitada por quienes nos han visitado pro vez primera y hasta por quienes regresan una y otra vez.

No obstante, a pesar de que dicha receta de cocina nos identifique, no puedo dejar de reconocer la riqueza gustativa que le provoca al paladar su hermana: la fritura de calabaza. Por ello, hoy quisiera compartir con ustedes esta variedad de la fritura cubana, tan degustada lo mismo por los niños camino a la escuela, que por los padres de regreso del trabajo, que por quienes nos visitan en el restaurant y saborean nuestro típico Pica Pica La Casa.

Adentrándome en la receta, les comento que la calabaza es un tubérculo que en Cuba suele ser ofrendado a los orishas de la Santería. Quizá por su color es la preferida de  Ochún y adorada por Changó. Dentro de este universo religioso juega un papel fundamental, pues se utiliza de formas diferentes para beneficio o amparo. Cuentan que con cinco monedas en el río asegura una “limpieza o ebbó”; y privilegiada en algún sitio de la casa, garantiza protección.

Mientras tanto, en la cocina, nos revela sus dotes culinarias haciendo que nuestras manos modelen golosinas como la que hoy les propongo realizar en casa, aprovechando la dorada pulpa de la cucurbitácea. Se dice que para degustar los mejores platillos confeccionados con calabaza, hay que visitar el pueblo de Calabazar, en La Habana, donde se hacen ferias y eventos en su honor.

 

Ingredientes

1 ½ libra de calabaza

15 cucharadas de harina de trigo

1 cucharadita de mantequilla

1 cucharadita de polvo de hornear

½ cucharadita de sal

2 huevos

5 cucharadas de azúcar

Aceite para freír

Modo de preparación: Salcoche la calabaza con la sal. Evite la sobrecocción. Escúrrala y redúzcala a puré. Agregue los otros ingredientes y déjelo refrescar. Mídalo por cucharadas y fríelas en el aceite bien caliente. Si en el momento de freírla se desmoronan, agréguele a su consideración un poquito más de harina. Con estas medidas obtendrá 25 frituras aproximadamente.

Acerca de Alejandro Robaina

Dueño del restaurant La Casa, en La Habana, Cuba. Owner of restaurant La Casa, in Havana, Cuba. Ver todas las entradas de Alejandro Robaina

One response to “Una receta cubana: fritura de calabaza

  • elsa paerez

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡que delicias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me falto mucho por conocer las degustaré en mi próximo viaje a Cuba, desde Colombia un saludo muy especial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: