Regresa el boom de restaurantes privados en La Habana

Restaurant La Guarida

Tomándole prestado el término al mundo de la literatura, podría decir que en La Habana se respira hoy un boom de las llamadas paladares cubanas. Actualmente me sorprende ver a lo largo de toda la ciudad nuevos restaurantes privados, cafeterías, dulcerías y bares, los cuales descubren los cambios que en nuestra isla han tenido lugar recientemente en lo que concierne al sector privado.

Restaurant Decamerón

Cada vez que paseo por La Habana, recuerdo a mi abuela y a mi madre, cuando me contaban sobre el auge de este tipo de comercios, allá por los años 50, cuando La Rampa era una avenida muy popular. Para ellas, en este sentido la capital de Cuba regresa a los viejos tiempos, con un auge de comercios impensable para tres años antes.

Lo cierto es que si bien en Nuevo Vedado en el año 1995 solo el restaurant La Casa era la única paladar legalizada de la zona, actualmente la cifra aumenta cada día más, lo cual resulta riquísimo para la economía cubana y para los propios negocios, pues evidentemente la competencia exige una superación continua en la calidad de los servicios ofrecidos.

Bollywood

Tal es así que por estos tiempos en La Habana se respiran nuevos aires culinarios. Nuestras cocinas se han enriquecido con manjares de la cultura oriental (noches de jueves japonés en el restaurant La Casa), de la cultura hindú (Restaurant Bollywood), de la cultura italiana (La Carboncita), de la cultura francesa (Le Chansonnier), etc. Realmente esta reapertura en el mundo de los servicios gastronómicos le ha dado vida a la ciudad, pues los comensales tienen la oportunidad de moverse de un sitio a otro, de probar de las delicias de los chefs cubanos, lo que aviva la tradición culinaria en Cuba y a su vez cultiva una cultura del buen comer.

Doña Eutimia

Actualmente los lujos de la comida gourmet pueden ser saciados en este tipo de antiguos y nuevos restaurantes y paladares, pues la mayoría de ellos se especializa en la comida de determinado país, lo que garantiza la calidad del producto. De esta forma, nuestra cocina se hace mucho más sólida, cubana y a la vez internacional. Quienes contamos con experiencia en el negocio, aprendemos cada día de las novedosas ideas de nuestros colegas de la culinaria; mientras, quienes recién se insertan en este mundo, aún les queda un largo camino por recorrer, repleto de tesón y mucho trabajo.

 

Acerca de Alejandro Robaina

Dueño del restaurant La Casa, en La Habana, Cuba. Owner of restaurant La Casa, in Havana, Cuba. Ver todas las entradas de Alejandro Robaina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: