El malecón habanero, protagonista de la 11 Bienal de La Habana

En este caluroso mes de mayo, un recorrido por el malecón habanero pudiera ser extenuante. Sin embargo, entre la atrayente arquitectura de mi Habana Vieja y las piezas instalativas de la Bienal de La Habana que allí se encuentran emplazadas, el camino se hace más atractivo.

 

Por estos días he recorrido el malecón una y otra vez, y he quedado maravillado con las propuestas de los artistas cubanos. Particularmente prefiero pasear por el malecón en las tardes de invierno, pero este verano de Bienal me ha hecho recorrerlo más de una ocasión. El malecón es un sitio especial, cargado de gran simbolismo, tanto para los enamorados como para quienes se encuentran lejos de Cuba y extrañan su paisaje costero.

 

Lo cierto es que por estos días ese muro gris se encuentra mucho más vivo y atractivo, por albergar buena parte de las obras de jóvenes creadores cubanos que participan en la Bienal. Bajo el título Detrás del muro, en el malecón de La Habana se exponen instalaciones de creadores de la talla de Aimée García, Yoan Capote, Adonis Flores y Duvier del Dago. Más de una veintena de artistas embellecen con sus obras gran parte de la avenida Malecón, por lo que se me hace mucho más placentero recorrerlo en tiempo de Bienal.

 

Por mi parte, vuelvo a él una y otra vez. Allí disfruto del paisaje marítimo de la capital en sintonía con el arte cubano. Y por qué no, lo reservo como un sitio favorable para repensar Cuba y con ello la comida cubana que ofrecemos en La Casa.

 

Acerca de Alejandro Robaina

Dueño del restaurant La Casa, en La Habana, Cuba. Owner of restaurant La Casa, in Havana, Cuba. Ver todas las entradas de Alejandro Robaina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: