Soufflé de chocolate, un postre de lujo

En esta ocasión quisiera compartir con ustedes una exquisita receta de la alta cocina francesa. Si bien es cierto que en la cocina cubana sobresalen platos típicos africanos, otra de las influencias culinarias que no podemos desestimar en la conformación de la comida típica cubana, es la francesa.

Lo cierto es que con el estallido de la Revolución Haitiana, muchos colonos y esclavos franceses emigraron a tierras cubanas en búsqueda de refugio. Aquí se asentaron por mucho tiempo, y de ello es testigo sobre todo la zona oriental de Cuba, y en especial la ciudad de Santiago de Cuba. La tierra más caliente de Cuba aún guarda restos de los cafetales de los franceses, como el cafetal La Isabelica, de gran valor patrimonial.

Por ello hoy quisiera ofrecerles la receta Soufflé de Chocolate, exquisita al paladar, fácil de preparar en casa y siempre lista para disfrutarla en familia. Antes de adentrarme en la receta, quisiera darles unos pequeños consejos generales sobre este postre, pues no solo puede elaborarse de chocolate, sino también de limón, naranja, etc.

El soufflé es una preparación a base de yemas de huevo y clara muy batidas. Se usa en la repostería y suele aderezarse con puré de frutas, cremas, chocolates, limón, etc., siempre rociado con licor. De manera general es un postre de fácil elaboración, pero requiere mucho cuidado en su cocción. El secreto está en que la superficie se mantenga alta y esponjosa.

Las paredes de las terrinas donde sirva el soufflé deben estar lisas y altas. Y antes de verter la preparación en ella, debe untarle mantequilla tanto en las paredes como en su base. Las claras de huevo batidas han de incorporarse siempre al final de la preparación, y la cocción debe realizarse en el horno, a una temperatura moderada.

¡Ahora si estamos listos para preparar un sabroso soufflé de chocolate! Espero que les guste.

Ingredientes:

125 grs de chocolate de cobertura

5 huevos

4 cucharadas de azúcar

Mantequilla para engrasar los moldes

Modo de preparación: Trocee el chocolate y derrítalo sin añadir agua, en baño de María. Cuando esté como una salsa espesa retírelo del fuego y agréguele cuatro yemas de huevo, una a una, junto con el azúcar. No deje de remover hasta conseguir una mezcla homogénea. Bata las claras a punto de nieve e incorpórelas con cuidado a la preparación anterior. Unte con mantequilla el molde y verta en él la mezcla. Hornee a temperatura media durante veinte minutos aproximadamente, sin abrir la puerta del horno hasta el momento de servir, pues la masa puede caerse con facilidad. Decórelo a su gusto.

Acerca de Alejandro Robaina

Dueño del restaurant La Casa, en La Habana, Cuba. Owner of restaurant La Casa, in Havana, Cuba. Ver todas las entradas de Alejandro Robaina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: