Sobre tubérculos a través de Eduardo Galeano

Papas rellenas

Papas rellenas

 

Hace unos meses tuve el placer de compartir con ustedes uno de los cuentos del famoso maestro de las letras Eduardo Galeano. En aquella oportunidad me referí a su libro Memorias del Fuego y en especial a aquel cuento donde el escritor aludía al nacimiento de la yuca, esa sabrosa yuca con mojo que hoy disfruta tanto el cubano y que heredamos de nuestros antepasados.  Pero hoy quisiera compartir otro de sus cuentos, no menos atractivo por cierto. Es precisamente el referido a la papa, ese alimento que conforma parte de la dieta básica de muchos países del mundo y que acá en Cuba la hacemos de diversas maneras.

Ensalada de papa

Ensalada de papa

Por ejemplo, en el restaurant La Casa acostumbramos a realizar puré de papa con mantequilla; carnes salteadas con papas asadas; las sabrosas papitas fritas; ensalada de papa, atún y cebolla, entre otras recetas típicas cubanas. Una que recuerdo con mucho amor son las papas rellenas que mi abuela María me preparaba desde niño y que actualmente acostumbro a preparar en casa.

Puré de papa

Puré de papa

Ahora les presento el nacimiento de este tubérculo desde la maravillosa visión del escritor uruguayo. Espero que la disfruten tanto como yo. Ello nutre no solo el saber culinario, sino también la espiritualidad del alma:

              La Papa
Un cacique de la isla de Chiloé, lugar poblado de gaviotas, quería hacer el amor como los dioses. Cuando las parejas de dioses se abrazaban, temblaba la tierra y se desataban los maremotos. Eso se sabía, pero nadie los había visto.
Dispuesto a sorprenderlos, el cacique nadó hasta la isla prohibida. Solamente alcanzó a ver a un lagarto gigante, con la boca bien abierta y llena de espuma y una lengua desmesurada que desprendía fuego por la punta.
Los dioses hundieron al indiscreto bajo la tierra y lo condenaron a ser comido por los demás. En castigo de su curiosidad, le cubrieron el cuerpo de ojos ciegos.  

Acerca de Alejandro Robaina

Dueño del restaurant La Casa, en La Habana, Cuba. Owner of restaurant La Casa, in Havana, Cuba. Ver todas las entradas de Alejandro Robaina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: