Papa Benedicto XVI en Cuba

Papa Benedicto xvi

Papa Benedicto xvi

Precisamente el día de mañana, veintiséis de marzo de 2012, será un día memorable para la comunidad cristiana de Cuba. La visita del Papa Benedicto XVI será todo un acontecimiento. Días previos ha su llegada, ya se siento en la capital habanera ese espíritu que mueve la religión más practicada del mundo.

Los síntomas de los preparativos, los carteles en las iglesias, la promoción en los medios de comunicación masiva y el arreglo de las principales avenidas por donde transitará el Papa, son algunas de las consecuencias directas de esta visita.

Rodrigo Garza y el Papa Benedicto

Rodrigo Garza y el Papa Benedicto

Sin dudas, en los apenas dos días en que estará visitando Benedicto XVI a Cuba, en la isla se revolucionará la fe cristiana. Si bien soy una persona atea, no dejo de reconocer que la visita del Papa a Cuba más que un acontecimiento religioso, será un acontecimiento cultural. Cuando se produzca su llegada a Cuba, el primer sitio que visitará será la ciudad de Santiago de Cuba. Una vez allí dará una misa pública primeramente en la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba y luego en el Santuario de la Caridad del Cobre, evento que cobrará gran magnitud.

Desde ahora imagino este suceso, pues la Basílica del Cobre estará repleta de personas, devotos y no devotos, que no se perderán este suceso. La Virgen de la Caridad del Cobre fue coronada por el Papa Juan Pablo II durante su visita a Cuba en enero de 1998, y esta vez el Papa Benedicto XVI llegará también hasta dicho centro de peregrinación, por cierto el más importante del país. Allí congregará a muchos fieles de toda Cuba, en esa colina que domina el pueblo y la mina y que encierra una larga tradición religiosa.

Pero los habaneros no se perderán este suceso. Una vez en La Habana, el Papa efectuará otra misa en la Plaza de la Revolución de La Habana. Para la ocasión se reunirán temprano en la mañana, prestos a ser bendecidos por el Papa. Con esta visita se fortalecerán los lazos entre Cuba y el Vaticano, y sobre todo, se fortalecerá la fe cristiana en Cuba.

Papa Benedicto xvi

Papa Benedicto xvi

Aunque se hace evidente que la mayoría de los cubanos practican diversas religiones simultáneamente, lo que ha fortalecido el sincretismo religioso ya presente en isla. Sin embargo, la llegada del Papa será un evento que afianzará el cristianismo en Cuba, amén del sincretismo, la transculturación o la hibridación –como quiera llamársele- que tanto nos caracteriza.

Acerca de Alejandro Robaina

Dueño del restaurant La Casa, en La Habana, Cuba. Owner of restaurant La Casa, in Havana, Cuba. Ver todas las entradas de Alejandro Robaina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: