La familia Robaina apuesta por las recetas de comida macrobiótica

macrobiotica

macrobiotica

Hoy quisiera dedicar mi comentario a una comida sumamente saludable: la comida macrobiótica. Porque si bien en el restaurant La Casa nos caracterizamos por la sabrosa comida cubana típica, la comida internacional y más recientemente la comida japonesa, no dejo de reconocer que la alimentación macrobiótica tiene muchos seguidores por la manera en que contribuye a mantenernos saludables.

 

La comida macrobiótica llegó a la civilización occidental en la década de 1920, aunque tuvo que esperar a los años setenta de ese siglo para popularizarse a nivel mundial. Esta dieta defiende que la comida debe seleccionarse buscando un equilibrio entre el Ying y el Yang. Debe utilizarse el sentido común a la hora de comer para darle al cuerpo lo que realmente necesita.

 

Dieta macrobiótica

Dieta macrobiótica

Nacida de la milenaria filosofía oriental, no se trata de un régimen vegetariano. Es esta una dieta en la que se come solo cuando se sienta hambre, no es la idónea para nosotros los cubanos que estamos acostumbrados a disfrutar de las recetas de comida cubana en grandes cantidades. En ella se prefieren los alimentos naturales, se elimina el alcohol y el café y se sustituyen por infusiones. La dieta macrobiótica preconiza el consumo de cereales integrales, de legumbres de las cuales obtener proteínas, de las verduras como fuentes ricas en vitaminas y minerales, y de frutas, especialmente las de estación.

 

Un elemento distintivo de esta cocina es el uso de las algas marinas, como aportadoras de minerales y vitaminas. Es este un vegetal que tiene la capacidad de limpiar las impurezas del organismo. También son muy usadas las semillas y los frutos secos, ya que aportan ácidos grasos esenciales, evitando la ingestión de grasas de origen animal. Por otro lado, si se desaconseja el consumo de proteínas animales, como leche, huevo o carne roja, se sugiere el consumo de pequeñas cantidades de pescados y mariscos.

 

Macrobiotica

Macrobiotica

La macrobiótica es singularmente rigurosa con las formas de cocción de los alimentos, así como el ingerirlos lentamente, masticándolos muy bien. Por ello, la receta que hoy les traigo deben realizarla siguiendo paso a paso sus instrucciones e ingerirla posteriormente con calma y tranquilidad. Para que vean que en la comida macrobiótica ¡también existen las hamburguesas!

 

 

Hamburguesa vegetal macrobiótica

Ingredientes:

1 vaso de harina de garbanzos

2 vasos de arroz

copos de avena

1 cebolla

1 zanahoria

medio ajo

 

Preparación: Mezclar la harina con el agua hasta que quede cremosa y dejar reposar durante una hora o más. Cortar la cebolla en plumas y rallar la zanahoria. Rehogar la cebolla unos minutos, sumar la zanahoria, sal y mezclar. Cocer el arroz, un vaso por 2 y medio de agua, durante 20 minutos y dejar que se enfríe. Mezclar la crema de garbanzos, el arroz, la cebolla y la zanahoria, el ajo rallado y los copos de avena. Con aceite de frutos secos o en su defecto vegetal dorar las hamburguesas y servirlas acompañadas con alguna ensalada de estación.

Acerca de Alejandro Robaina

Dueño del restaurant La Casa, en La Habana, Cuba. Owner of restaurant La Casa, in Havana, Cuba. Ver todas las entradas de Alejandro Robaina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: