Muy cerquita del restaurant La Casa, una joya escultórica: el Cementerio Cristóbal Colón

Cementerio Cristobal Colon de la habana

Cementerio Cristobal Colon de la habana

Específicamente en Zapata y 12 se localiza una de las grandes joyas escultóricas de La Habana. El Cementerio más grande de Latinoamérica, nombrado Cristóbal Colón, muy cerca del restaurant La Casa, es un sitio más que recomendable. Porque a pesar del significado triste que encierra el propio concepto de cementerio, este posee una cualidad única: el de ser además un museo escultórico.

Camino al restaurant, en muchas ocasiones he transitado por el cementerio, pues me agradan sus esculturas de temática religiosa. Cada vez que camino por sus avenidas, más que entristecerme, me complace apreciar sus esculturas, muchas realizadas en mármol de Carrara. Además, recuerdo la importancia de este sitio, por las grandes personalidades que allí han sido enterradas. Incluso, el Cementerio Cristóbal Colón ha formado parte de nuestra filmografía, como puede apreciarse en la genial cinta La muerte de un burócrata, de Tomás Gutiérrez Alea.

Quien se acerca a este sitio no puede dejar de admirarse por las grandes esculturas, donde resalta el Monumento de los Bomberos, la capilla Baró- Laza y la de Gómez Mena. Lo cierto es que es este un sitio que guarda recuerdos, historias y relatos místicos, como los que encierran las famosas tumbas: la del Dominó, la de la Fidelidad o la Perrita Rinti y la de la Milagrosa. Escuchar todas estas historias resulta sobrecogedor. Pero no dejo de sentirme atraído por la majestuosidad de esta ciudad de los muertos.

Cementerio Cristobal Colon de la habana

Cementerio Cristobal Colon de la habana

Es este todo un museo al aire libre. Por ello, recomiendo a toda persona que visite Cuba por primera vez, no dejar de acercarse hasta este sitio de enorme valor artístico-religioso.  El cementerio Cristóbal Colón es un espacio de indispensable recorrido, debido al amplio espectro que tiene para ofrecer. Ya sea en cuestiones temáticas, arquitectónicas, escultóricas o en la propia herrería, es un pionero del arte cubano.

Muy cerquitica de la paladar La Casa se encuentra la morada de los fallecidos; sin embargo, en ella se respira el aliento y la destreza de los vivos, que dejaron su huella para la posteridad. Entonces, si se encuentra cerca de 23 y 12 no deje de visitar este sitio, y de paso….se da un saltico por La Casa, ¿por qué no?

Acerca de Alejandro Robaina

Dueño del restaurant La Casa, en La Habana, Cuba. Owner of restaurant La Casa, in Havana, Cuba. Ver todas las entradas de Alejandro Robaina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: