Los usos habituales y rituales del tabaco

Alejandro Robaina, restaurant La Casa, Habanos

Alejandro Rbaina fumando un Habano

Disfrutar del placer del un habano es una acción incomparable; sobre todo si se disfruta luego de una exquisita receta de comida cubana, y se comparte con un buen licor y una agradable compañía. A través del menú del restaurant La Casa pueden experimentarse los más variados maridajes. Aunque particularmente a veces prefiero degustar un puro si ningún otro sabor que contamine ese aroma.

 

Sin dudas el tabaco tienen una  larga historia, y es actualmente muy consumido, sobre todos los habanos cubanos que gozan de tan alta calidad. Así he podido comprobarlo con muchos de los comensales que se han acercado al restaurant La Casa. En torno al tabaco se ha creado toda una ceremonia, que no solo comprende su consumo, sino también el uso de humidores para habanos. Y hasta actualmente se realiza el Festival del Habano.

Por ello, hoy quiero comentar un poco otros empleos y funciones que históricamente ha tenido el tabaco, en honor a esa herencia dejada por nuestros nativos.

Lo cierto es que el tabaco ha desempeñado a través de los tiempos un papel sumamente  amplio en la cultura de los pueblos del mundo. Por ejemplo, en la cultura de  los pueblos indoamericanos, encontré una multiplicidad de usos y funciones del tabaco.  Uno de sus usos fue en el rito de la cohoba. Los polvos de la cohoba han sido identificados por muchos estudiosos como polvos de tabaco, lo que convierte a las descripciones de tales ceremonias en las primeras informaciones del uso ritual de esa planta.

Las ceremonias de la cohoba, con una significación mágico religiosa, desempeñaban una función esencial en el sistema de creencias de los aborígenes. Eran practicadas en relación con el culto a los cemíes o ídolos familiares y tribales.

Silvia fumando habano

Silvia fumando habano

Otro aspecto interesante es que las primeras noticias escritas referente al tabaco datan del lunes 15 de octubre de 1492, cuando Cristóbal Colón, al describir el avituallamiento de un indio que navegaba por los mares al norte de Cuba, habla de “unas hojas secas que debe ser cosa muy apreciada entre ellos, porque ya me trajeron de San Salvador de ellas un presente…”

De esta forma, me remonto en la historia para indagar más sobre mis orígenes. Porque me interesa en gran medida conocer, no solo los secretos de la comida cubana, sino el origen de algunos de otros de los placeres de mi isla.

Acerca de Alejandro Robaina

Dueño del restaurant La Casa, en La Habana, Cuba. Owner of restaurant La Casa, in Havana, Cuba. Ver todas las entradas de Alejandro Robaina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: