Salsas al Vino

Filet Mignon a la salsa Bordelesa, Restaurant La Casa

Filet Mignon a la salsa Bordelesa

Hace unos meses, en el restaurant La Casa, chefs, meseros y demás trabajadores disfrutamos de un curso intensivo sobre vinos, a cargo del sommeliers Brito. En estas fechas tan especiales de navidad, era momento de poner el conocimiento en práctica. Por ello, a cada comensal que visitaba el restaurant, le recomendaba vinos exquisitos y les comentaba sobre sus propiedades y maridajes, de acuerdo a la comida que solicitaban.

No obstante, quise experimentar no solo con el vino como bebida gourmet, sino como ingrediente que le otorga un sabor peculiar a los platillos, tanto de la comida cubana típica, como de la internacional. Por ello, en la cocina de la Paladar La Casa por estos días estamos realizando salsas especiales con aroma de vino tinto y vino blanco.

Preludio de cordero al romero con salsa de vino tinto, restaurant La Casa

Preludio de cordero al romero con salsa de vino tinto

Es muy cierto que las salsas y vinos constituyen una simbiosis perfecta para la alimentación humana. Una unión de altos quilates, que dota de elegancia y personalidad a la gastronomía. Hace mucho tiempo que el hombre se dio cuenta que es mejor acompañar las carnes y otros productos alimenticios con salsas que enriquecen el paladar y benefician la digestión.

Por ello, la familia Robaina hemos decidido, para hacer la comida más placentera, experimentar con nuevas salsas, a base de vino. Como parte de tradición culinaria francesa que nos llegó con la emigración de los colonos franceses y esclavos haitianos, les traigo estas recetas para que las disfruten en casa.

Salsa Bordelesa

Ingredientes:

1 cebolla

100 g de tuétano de vaca

1 vaso de vino tinto

Pimienta en grano y tomillo

1/2 vaso de salsa demi-glacé

 

Preparación: Reahogue la cebolla trinchada con mantequilla, moje con el vino tinto, añada la pimienta y el tomillo y deje reducir intensamente. Seguidamente agregue la demiglace, cocine a fuego lento y desengrase. Pase la salsa por el colador chino y adicione 50 g de tuétano cortado en dados pequeños. Déjese junto al fuego unos 10 minutos, y mézclese el tuétano derretido dejando que flote por encima de la salsa.

 

Salsa al vino tinto

Ingredientes:

1Cebolla grande cortada en trozos pequeños

1 Zanahoria cortada

2 dientes de ajo majados

1/2 litro de vino tinto

1 pizca de azúcar

1/2 taza de salsa demiglace

100 gr. de mantequilla

 

Preparación: Coloque 50 gr. de mantequilla en una sartén y añada la cebolla, zanahoria y el ajo. Fondee hasta que todos los ingredientes estén blandos y un poquito dorados. Añada el vino tinto y redúzcalo a un tercio de su volumen. Agregue la demiglace, deje cocer por espacio de 20 minutos. Pase por el colador y añada 50 gr. de mantequilla, sin dejar de remover. Es perfecta para las carnes.

Acerca de Alejandro Robaina

Dueño del restaurant La Casa, en La Habana, Cuba. Owner of restaurant La Casa, in Havana, Cuba. Ver todas las entradas de Alejandro Robaina

One response to “Salsas al Vino

  • Jorge R.

    Saludos a todos en La Casa y feliz ano nuevo,Dios les bendiga y les permita continuar el camino del exito en lo personal y de negocios.Esperamos durante los primeros dias de marzo del presente visitarlos y por supuesto no podriamos pasar por alto The Sushi Night asi como otras ofertas a degustar en su privilegiado menu.Mr. Alejandro , proximamente le comunicare con mas detalle para garantizar las reservaciones pertinentes, por ahora sigo disfrutando de lo ameno y refrescante de estos articulos, nos vemos .Jorge Robaina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: