Receta para vegetarianos en esta Noche Vieja

chili vegetariano

chili vegetariano

Los vegetarianos, dentro de la comunidad culinaria, han ido cada vez más en aumento. Actualmente son muchas las personas que procuran tener una alimentación lo más saludable posible. Si bien en algún momento gustaron de las carnes, como la sabrosa carne de cerdo asada, o de los postres, como el exquisito pie de limón, cambiaron su estilo alimentario para apostar por las frutas y los vegetales.

Cualquier menú exclusivamente vegetariano es muy saludable, pues  debe tener presente determinadas necesidades nutricionales del organismo, como el consumo de proteínas, que se obtienen de frijoles, nueces, mantecas hechas con frutos secos, guisantes y los productos de soja (tofu, torta de soja fermentada y hamburguesas vegetarianas). El hierro es otro elemento principal, que está presente en la espinaca, lentejas, nabos, panes de trigo integral, frijoles y algunas frutas secas. Igualmente requiere de calcio, salido de los cereales, soja y algunas verduras de hoja verde oscuro (nabo, lechuga crespa morada, hojas de mostaza).

Ensalada mixta, Restaurant La Casa

Ensalada mixta

Particularmente disfruto mucho de la comida cubana típica, sobre todo ahora que estamos en fin de año, o de la comida gourmet, especial para cenas navideñas. Sin embargo, en el restaurant La Casa, no desestimamos el valor de los platillos vegetarianos. Por ello, hoy les traigo una receta para aquellos que deleitan su paladar con la comida verde. Así, pueden elaborarla este 31 de diciembre, para compartir con amigos y familia.

Según los especialistas, la forma ideal de cocer los vegetales es al vapor, evitando que entren en contacto directo con el agua, o utilizando un horno de microondas.  Para esto es muy importante saber que, en dependencia del color de los vegetales, también varía la forma de tratarlos en la cocina, y especialmente de someterlos a la acción del fuego.

Así, por ejemplo, los vegetales verdes deben cocerse en abundante agua hirviendo y preferiblemente en cazuelas destapadas para preservar su clorofila, o bien simplemente someterlos a la acción del vapor.

En el caso de los rojos, como la remolacha o la col morada, es preferible que se cocinen tapados y con algo de ácido para preservar la antocianina, responsable de su color. Mientras que los que van del naranja al amarillo (dígase zanahorias, tomates, maíz) requieren algo de grasa para evitar que se pierdan sus carotenos. Los blancos (papa, cebolla, col) deben cocinarse con escasa agua, tapados y por poco tiempo, ya que en sentido general someter los vegetales a tiempos prolongados al fuego los perjudica y hace que se pierdan sustancias tan beneficiosas como la vitamina C.

Arroz con maní

Arroz con maní

Por ello aconsejo, seguir fielmente los pasos de esta receta, tomando al pie de la letra su modo de preparación. Espero que la disfruten los vegetarianos y ¿por qué no?, los que no lo son también.

Arroz con maní

Ingredientes

2 tazas de arroz blanco

de grano largo

1 taza de maní

1 cebolla grande

4 dientes de ajo grandes

2 pimientos

una pizca de orégano molido

1 hoja de laurel

1/4 taza de aceite vegetal

1 cucharadita de vinagre

1 cucharadita de sal

Modo de preparación: Lave el maní previamente escogido y póngalo al fuego en una olla a presión hasta que el grano esté blando. Retire el caldo y deje refrescar el maní aparte. Haga un sofrito con el aceite, vinagre y la cebolla, ajo, pimientos y orégano, todo picado finamente. Lave el arroz, escurra el agua, y agregue la misma cantidad de caldo de maní que de agua, junto a parte de los granos, agregue el sofrito, la hoja de laurel y póngalo al fuego hasta que el arroz

comience a hervir, revuélvalo y deje secar en llama muy baja.

Nota: Con los granos de maní restantes, cebolla picada finamente, ají y un toque de aceite y limón puede preparar una ensalada fría deliciosa para acompañar el arroz.

Acerca de Alejandro Robaina

Dueño del restaurant La Casa, en La Habana, Cuba. Owner of restaurant La Casa, in Havana, Cuba. Ver todas las entradas de Alejandro Robaina

One response to “Receta para vegetarianos en esta Noche Vieja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: