Los trucos secretos de un barman

Screw Driver,restaurant La Casa

Screw Driver

Algo de magia o de divino tiene la actuación de un buen barman, quien, además de compañero y consejero de tristes o acongojados, es muchas veces un alquimista que ha aprendido a través de los años trucos sencillos, pero efectivos, para hacer más exquisitas los cocteles clásicos o preparar sus propias creaciones.

Muchas de estas fórmulas son sencillas y fáciles de aplicar por cualquier aprendiz de barman, siempre y cuando agradar a sus clientes o amigos constituya para él más que un deber, un verdadero placer. Aquí les enseñamos algunas…

Siempre tenga en cuenta cuando quiere preparar una mezcla vistosa de varios colores, servir las bebidas en orden de densidad, de las más a menos densas. Combine tonalidades teniendo en cuenta este precepto y los diferentes sabores y tendrá un cóctel exquisito y muy llamativo.

Para hacer esto, sostenga una cuchara de bar en el vaso, con la parte cóncava hacia abajo, y vacíe el licor suavemente para que resbale por la superficie de la cuchara. Evitará derrames, será más profesional y logrará mejor el efecto de capas deseado.

Martini, restaurant La Casa

Martini

Cuando use frutas para decorar, friccione siempre el borde del vaso con la fruta, para que deje su sabor y sea lo primero que deguste el cliente.

Si está preparando una gran cantidad de tragos compuestos, coloque los vasos o copas delante y vacíe una pequeña porción en cada uno. Repita el proceso hasta que todos tengan la misma cantidad de bebida. Da mejor vista y no corre el riesgo de quedarse a medias en alguno.

Para vaciar bebidas calientes en los vasos, coloque una cuchara de metal dentro del vaso antes de verter el líquido. Esta absorberá el calor y así no se romperá.

Siempre tenga copas y vasos enfriados en la nevera para servir bebidas frías, e incluso otras que ya vienen con bajas temperaturas como las cervezas. Si quiere acelerar este proceso sumerja un vaso o copa en agua, vacíele, llénelo de hielo escarchado y déjelo unos minutos en la nevera. El recipiente al utilizarlo tendrá un aspecto escarchado muy agradable.

Cuando utilice frutas para la decoración, trate de prepararlas de antemano y si es necesario manténgalas en agua o en frío. Recuerde que las de alto contenido cítrico, como el limón, se oxidan rápidamente y adquieren una coloración oscura desagradable. Esas, córtelas al momento.

Cubata, restaurant La Casa

Cubata

Utilice agua destilada o agua mineral cuando la receta indique “agua”. La del grifo puede opacar la preparación y variarle el sabor.

En climas cálidos, bebidas como los rones añejos casi siempre se sirven con hielo. Para evitar que se derrita rápido, puede colocar la botella en el frío antes, y servirlo con una temperatura más baja. Esto se aplica también para el vodka, que sabe mejor si está realmente frío.

Cuando las recetas indican 1/2 clara de huevo, por ejemplo, lo mejor es preparar el doble de la cantidad (dos tragos), pues la clara de huevo es muy difícil de dividir.

Para mezclar una bebida debe revolver al menos por diez segundos. Si el coctel tiene muchos ingredientes, es mejor agitarlo usando una coctelera, siempre y cuando no haya entre ellos ninguna bebida gaseosa. No corra el riesgo de que la coctelera le “estalle” en las manos.

Si se trata de un solo trago, utilice mejor un mezclador pequeño. Este consta de una tapa metálica que se ajusta al vaso. Si no tiene un equipo de mezclar, un recipiente con tapa puede servir.

Si va a flamear un trago, caliente previamente el vaso sobre una llama suave, vacíe la mayor parte del licor y caliente una cuchara. En ella vierta el licor y préndalo, vaciando entonces su contenido sobre el vaso. Nunca con el trago flameando agregue más licor directamente con la botella. Puede provocar un peligroso accidente.

Si el trago tiene entre sus ingredientes azúcar o sal, moje el borde del vaso con limón, naranja o algún licor colorido y sumérjalo en la azúcar y sal, dándole un efecto muy sui géneris. Ah, y si el coctel lleva huevo, también puede usar con el mismo fin la clara, que además le da un aspecto más consistente.

Nunca coloque los vasos uno dentro del otro, porque se pueden trabar o romper. Pero si no le queda más remedio por falta de espacio, sepárelos poniendo la parte de abajo del vaso en agua tibia, y llenando el envase de arriba con agua fría. El de abajo se expandirá y el superior saldrá con mucha más facilidad.

Tomado de: http://www.excelenciasgourmet.com

Acerca de Alejandro Robaina

Dueño del restaurant La Casa, en La Habana, Cuba. Owner of restaurant La Casa, in Havana, Cuba. Ver todas las entradas de Alejandro Robaina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: