Para navidad, nada mejor que una comida gourmet

Filet Mignon, Restaurant La Casa

Filet Mignon

Definitivamente la costumbre de los tucumanos de llenar los platos a la hora de atender a los invitados está pasando al olvido. En la actualidad se impone una nueva manera de demostrar que se puede ser un buen anfitrión, de buen gusto y educación: con poca comida en el plato, pero estéticamente bien servida, mezclando casi científicamente sabores y colores con texturas distintas. A esto se le llama cocina gourmet, un concepto que va ganando cada vez más espacio en los menús de los restaurantes.

En el menú del restaurant La Casa combinamos la tradicional comida cubana con el esteticismo que impone la comida gourmet.  Pero el otro ingrediente lo debe poner el cliente. Porque comida gourmet no consiste solo en la preparación del plato, sino que  incluye el concepto degustar. Con ello quiero decir que para degustar un plato gourmet de manera gourmet, se necesita tener una aptitud ante la cena.

Ciertamente es muy complejo el mundo de la alta cocina. Incluso ha surgido una ciencia denominada gastrosofía. Es esta una disciplina que se dedica al estudio del apetito, los gozos y los sentimientos.  Y según los entendidos en este saber, se supone que un gourmet no sólo disfrutará de la comida de mejor calidad, sino que también tendrá intereses artísticos y culturales vinculados al disfrute.

Pollo al curry sobre zócalo de cebolla confitada y pasas, Restaurant La Casa

Pollo al curry sobre zócalo de cebolla confitada y pasas

No es menos cierto que el cubano está acostumbrado, como los tucumanos, a la abundancia de comida. Pero, aunque la cultura alimentaria de Cuba se mantenga fuertemente arraigada, las influencias europeas y norteamericanas dentro del mundo culinario siguen haciendo presión. Tal es así que la comida gourmet no solo está presente en los restaurantes cubanos, sino que conozco personas interesadas en trasladar ese gusto hasta su propio hogar.

Esa iniciativa de aprender a cocinar me parece muy válida, porque no está tan lejos de lo que es la comida gourmet. Generalmente la componen recetas originales de autor, que muy bien podrían crear en su propio hogar quienes se interesen por ese tipo de comida. Ah…eso sí, un requisito indispensable: conlleva siempre un trabajo elaborado de cocción y de presentación, y una pensada combinación de sabores, aromas y colores.

La cocina gourmet es como el buen perfume. Es una mezcla de esencias, pero que requiere mucho conocimiento para conseguir un resultado exquisito. Entre las especias más utilizadas están el tomillo, el hinojo, la macis, el cardomomo, la melisa y el azafrán.

Tarta de chocolate, Restaurant La Casa

Tarta de chocolate

Lo gourmet, por lo tanto, está asociado a lo más excelso de la gastronomía. La calidad de los ingredientes y la forma de preparación es lo que determina que un plato sea considerado gourmet o no. Ello se extiende desde la calidad del plato fuerte, hasta un exquisito postre  y la degustación de un habano para cerrar la velada.

Seleccionar los ingredientes adecuados y dedicar el tiempo necesario a cada preparación, forma parte de la filosofía gourmet. Por ello…en esta especial navidad, nada mejor que una comida que te haga sentir único, nada mejor que una comida gourmet.

Acerca de Alejandro Robaina

Dueño del restaurant La Casa, en La Habana, Cuba. Owner of restaurant La Casa, in Havana, Cuba. Ver todas las entradas de Alejandro Robaina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: