Ofrendas desde la cocina para San Lázaro

Babalu

Babalu

Babalu aye

Babalu aye

Babalu

Ta empezando lo velorio

Que le hacemo a Babalu

Dame diez y siete velas

Pa ponerle en cruz.

Dame un cabo de tabaco mayenye

Y un jarrito de aguardiente,

Dame un poco de dinero mayenye

Pa’ que me de la suerte.

Devota, restaurant La Casa

Devota

Así dice una de las canciones dedicadas a Babalú Ayé. Como parte del reservorio oral de las religiones afrocubanas, muchos de sus actuales practicantes dominan las letras de algunos de los cánticos originales, con sus correspondientes modificaciones a través del paso del tiempo.

Uno de los santos más venerados en Cuba es precisamente Babalú Ayé, conocido en la religión cristiana como San Lázaro. Este 17 de diciembre el santuario de El Rincón ha sido testigo una vez más de la congregación de un sinnúmero de fieles.  Esta pequeña iglesia, con dimensiones físicas de poco más que una ermita, se halla muy cerca de Santiago de las Vegas. Por lo que los fieles, desde las tempranas fechas de 15 y 16 de diciembre, ya se acercaban para alcanzar un buen sitio desde donde rezarle al santo.

Realmente, la iglesia es católica, pero muchas de las personas que visitan este santo lugar no necesariamente van a adorar al San Lázaro de quien allí tienen una imagen. Muchas de las personas  a quien allí visitan es a la deidad de la Regla de Ocha, conocida como Babalú Ayé.

Fe de pequeño, restaurant La Casa

Fe de pequeño

Babalú Ayé es representado por el San Lázaro de las muletas, al que acompañan dos fieles perros. Y aunque esta imagen no se ve en las iglesias católicas porque de acuerdo a la religión de Roma esta persona nunca existió, los practicantes de la Santería lo tienen en sus altares domésticos.

En verdad, de este complejo mundo religioso me interesa su parte culinaria. La manera en que le asocian a cada orisha una comida determinada. Por ejemplo,  hay diferentes opiniones respecto a la alimentación de Babalú Ayé; pero todas giran en torno a las menestras y los granos. Allí están el arroz blanco, la harina, el quimbombó, el vino seco con aceite, las mazorcas de  maíz tostadas, los cocos de agua de color verde, el ajo, la cebolla, el pescado ahumado, la jutía ahumada, el chivo, el gallo y gallina de guinea y codorniz. Otras personas dicen que la comida preferida de San Lázaro es arroz congrí con bacalao con papa.

San Lazaro, restaurant La Casa

San Lázaro

Lo cierto es que nada de esto está ajeno a la comida tradicional cubana. La sincretización de las religiones africanas y cristiana ha llegado hasta la cocina. Todo eso en realidad pero puede ser como un Patakín de San Lázaro. Por que lo cierto es que dicha religión yoruba está llena de historias y mitos fundacionales.

Por esa riqueza cultural, también en este 17 de diciembre…..un trago pa’ los santos.

Si desea ver que sucedió en el santuario El Rincón el pasado 17 de diciembre: www.juanma85.wordpress.com

 

Acerca de Alejandro Robaina

Dueño del restaurant La Casa, en La Habana, Cuba. Owner of restaurant La Casa, in Havana, Cuba. Ver todas las entradas de Alejandro Robaina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: