De Festival en el restaurant La Casa

Cartel del 33 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Cartel del 33 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Por estos días en La Habana se respiran aires de festival. Particularmente me siento atraído por ese ambiente entre cinéfilos, cineastas, actores y críticos cinematográficos de Cuba y toda América Latina. Por ello, en el mes de diciembre me sumo a la fiesta del cine para compartir junto a la familia Robaina esta celebración también navideña.

El cine latinoamericano ha ido cobrando auge durante las últimas décadas, sobre todo a partir de la celebración en Cuba del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que este año ya llaga a su 33 edición. Para mí se hace notable, sobre todo cuando salgo al céntrico 23 y L, paseo por 23 y 12 o me llego hasta la Habana Vieja. La ebullición de personas que por estos días se reúnen alrededor de los cines de la capital habla de la fiebre de cine que se respira en La Habana.

Teatro Karl Marx en la inauguración del Cartel del 33 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Teatro Karl Marx en la inauguración del 33 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

La difusión por la televisión, los comentarios en la calle, el aumento de las visitas al Coppelia son sucesos que hablan del auge de este evento en Cuba. Yo particularmente prefiero las películas cubanas, específicamente los largometrajes de ficción. Aunque no desestimo los documentales muy buenos presentados por el resto de los países.

Ya estoy disfrutando mucho la presentación de los largometrajes de ficción en competencia, que en esta ocasión suman 121. Propuestas como  “El Gato Desaparece”, de Carlos Sorín (Argentina), “Tropa de Elite 2”, de José Padiha (Brasil), “Todos tus Muertos”, de Carlos Moreno (Colombia) y “El Infierno”, de Luis Estrada (México) son algunas de las mejores recomendadas.

Cine Yara en la inauguración del 33 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Cine Yara en la inauguración del 33 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Por esto, desde este jueves que arrancó el festival, mis dos locaciones principales del mes son el restaurant La Casa y los cines de La Habana. Nada como disfrutar de la pantalla grande. Ni la televisión, ni el internet podrán superar la magia del cine, ni en este siglo, ni en los venideros.

Acerca de Alejandro Robaina

Dueño del restaurant La Casa, en La Habana, Cuba. Owner of restaurant La Casa, in Havana, Cuba. Ver todas las entradas de Alejandro Robaina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: