Consejos de cocina para navidad

Ensalada mixta, restaurant La Casa

Ensalada mixta

Ya se acerca el fin del año 2011 y en muchas casa cubanas se ha colocado el árbol de navidad. Eso le otorga a la ciudad un aliento navideño, se respira un aliento jovial. Muchas personas incluso han iniciado sus compras de manjares para preparar sus recetas cubanas para fin de año, especialmente para las cenas del 24 y 31 de diciembre. Por nuestra parte, acá en el restaurant La Casa estamos insertos en los preparativos, con el fin de hacer de esas fechas, veladas inolvidables.

Por todo esto, aquí comparto algunos consejillos útiles, ahora que se acerca fin de año, cuando las abuelas se esmeran en la cocina,  los hombres de la casa se responsabilizan del cerdo asado y el resto de la familia se encarga de la realización de los postres típicos de navidad.

Aquí van:

Para hacer que una pierna de cerdo o cordero esté más sabrosa, puede hacer lo siguiente: con una jeringuilla, inyecta en la pierna antes de cocinarla, en varios sitios, vino blanco o coñac.

Filet Mignon, restaurant La Casa

Filet Mignon

Las carnes no hay que sazonarlas de sal hasta después de azadas o fritas. Salarla antes de freírla hará que la carne pierda jugos y por tanto nos quedará seca

Para que las papas fritas siempre te queden crujientes, córtalas en tiras finas, échales sal al gusto y congélalas. Luego hecha las papas en el aceite bien caliente sin descongelar.

La manera más rápida de asar una papa entera es cocerla primero, durante un cuarto de hora, y luego meterla en el horno, durante unos 30 ó 40 minutos.

Si haces una sopa y te sale un poco salada, échale un par de rodajas de papa y déjala hervir un poco; la papa absorberá la sal.

Para evitar el mal olor de las verduras al cocerlas, sobre todo el de la coliflor y el de la col, echa en la cacerola una corteza de pan.

Si a una ensalada le pones cebolla o cebolleta cruda, puedes hacer dos cosas media hora antes de servirla: si la metes en vinagre, conseguirás reducir el picor de la cebolla, y si la metes en agua, conseguirás que sea menos indigesta y que no “repita”.

Paella Mixta, restaurant La Casa

Paella Mixta

Cuando la paella empiece a cocer si quieres que los granos queden sueltos, échales unas gotas de zumo de limón.

Cuando se acaban las festividades, el refrigerador queda un poco más vacío. Es el momento oportuno de limpiarlo ¿Sabes como quitar los malos olores de tu frigorífico?   Cada vez que lo limpies, hazlo con agua y bicarbonato.

Espero que estas recomendaciones puedan aplicarlas en la vida práctica. Guárdelas en su  bolsillo que ya se acercan las fiestas de navidad.

Acerca de Alejandro Robaina

Dueño del restaurant La Casa, en La Habana, Cuba. Owner of restaurant La Casa, in Havana, Cuba. Ver todas las entradas de Alejandro Robaina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: