Rasgos de la comida cubana típica

Puerco Asado, Restaurant La Casa

Puerco Asado

No hay nada como la comida cubana típica. Ese sabor, esa sazón peculiar, no la he encontrado nunca en algún sitio fuera de este país. Quienes vienen a Cuba no en vano desean probar su sazón. Más allá de la mirada exótica que puedan tener algunos extranjeros, muchos vienen ya muy bien recomendados, y otros se sumergen en esta aventura y terminan por sentir experiencias únicas.

Los dulcecitos criollos, esa cocada santiaguera, el pru oriental, la receta del arroz blanco con platanito y huevo frito son algunas de las que recuerdo de niño. En mis viajes por Cuba, he podido comprobar la riqueza de sabores que hay en mi país. Tan mixto lo es racialmente, como culinariamente, incluso al interior de la isla. Pues con las sucesivas oleadas migratorias entre los pobladores de diferentes provincias, las tradiciones típicas también se han ido trasladando.

Lo cierto es que la cocina cubana cuenta con platos muy deliciosos, fruto de la influencia de tres fuentes fundamentales: España, África y China. Todo ello conforma una fusión invencible que hoy aporta fama mundial a la comida cubana. Pero… ¿cómo es que se han transmitido de generación a generación esos platillos? Pues claro, como mismo me enseñó mi abuela María la receta de papas rellenas que les comenté hace un tiempo.

tamales, restaurant La Casa

Tamales

Las recetas de cocina cubana se mantuvieron y aún mantienen a buen resguardo a través de la tradición oral de las viejas cocineras de los pueblos. Muchas de ellas se trasmiten de boca en boca. Resulta que no pocas de las cocineras negras esclavas y chinas que trabajaban para los dueños de residencias guardaban celosamente sus recetas, su gracia, pero nadie escribió nada. La cocina cubana empezaba a diferenciarse así de la española. Mientras que el esclavo doméstico se incorporaba a la cocina de los amos, posteriormente llegaban los chinos para conformar, en esencia, los secretos de la comida cubana.

Una de las voces que más respeto en estas cuestiones es la de Nitza Villapol. Para ella la comida cubana cuajó en el momento en que el ajiaco sustituyó al garbanzo. En esa liberación, llegó la cubanización.

Ella menciona también algunos platos que distinguen a la cocina cubana, como el chilindrón, el lechón asado, los frijoles negros, el aliño, el tamal en hoja y los bollos de maíz. Junto a dulces como la garrapiña, los buñuelos, los de toronja, naranja y guayaba en almíbar. Incluso menciona algo muy curioso: el arroz frito chino es un invento cubano que no existe en otro lugar del mundo, ni en la propia China.

Casquitos de guayaba, Restaurant La Casa

Casquitos de guayaba

Realmente la comida cubana es deliciosa. Acá en el restaurant, con el menú de La Casa trato de complacer a los comensales, quienes en este aspecto son muy exigentes. Los nativos de la isla que visitan el restaurant La Casa conocen muy bien lo que solicitan, por ello me esmero en la atención. Igualmente sucede con los extranjeros, pues una muy buena primera impresión –y segunda y tercera….-, conforma la carta del triunfo.

Acerca de Alejandro Robaina

Dueño del restaurant La Casa, en La Habana, Cuba. Owner of restaurant La Casa, in Havana, Cuba. Ver todas las entradas de Alejandro Robaina

2 responses to “Rasgos de la comida cubana típica

  • Elisa McCafferty

    Your posts are getting me more and more excited about my visit next month! Are there any foods, herbs or spices that you cannot get in Cuba that you would like from the UK as a small gift from some grateful (soon to be) guests?

    • Alejandro Robaina

      Hello Elisa
      you dont know how happy your comment made me feel. I love that you feel increasingly attracted by the Cuban culinary culture through my post. I try to write interesting topics for both Cuban and foreign friends. I hope you can fulfill your expectations when you visit the restaurant. You will spend a chritsmas in Cuba to remember.
      You are very kind. I appreciate the gift, but there is no better gift that you visit our restaurant and enjoy the most. Thank you again.
      Hope to see you soon,
      Best regards,
      Alejandro Robaina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: