Frío, frío ¿qué es?

Piña glasé, Preparación y Montado en el Restaurant La Casa

Piña glasé, Preparación y Montado en el Restaurant La Casa

Buscando y buscando, miren lo que encontré. Son muy pocos los libros de cocina que, dentro del apartado de los postres, enseñan cómo preparar deliciosos helados. Generalmente encuentro postres de la comida cubana típica, pero siento un poco de vacío cuando de postres internacionales se trata.

Mamey glasé, Restaurant La Casa

Mamey glasé, Restaurant La Casa

Pero como casi siempre, en mi libro de cabecera, de la autora NitzaVillapol, encontré lo que buscaba. Siempre me ha interesado la elaboración de los helados, sobre todo su preparación en casa, pues este producto se ha industrializado de tal manera que ya no lo hacemos en familia. Por ello, quisiera compartir la receta del helado de coco. Puede resultar un tanto trabajosa pero, sin dudas, todo esfuerzo vale la pena.

Me llama la atención cómo los pioneros en elaborar en Cuba helados de frutas fueron los llamados culíes, provenientes de Cantón. Muchas veces trabajaban como cocineros, aunque  más tarde comenzaron a abrir fondas, donde también elaboraban dulces para acompañar los helados.

El resultado de dicha tradición en el restaurant La Casa ha sido excelente. Aquí el helado forma parte del menú de cada día. No obstante, si alguien desea comprobar el resultado de dicha receta puede acercarse personalmente a La Casa.

Para este verano prolongado este es un postre que le viene a todo cubano como anillo al dedo. Espero que lo disfruten en familia, e incluso que experimenten con otras frutas, como el mamey o la piña, como también lo hacemos en Casa.

Ingredientes:

Coco glacé, Restaurant La Casa

Coco glacé, Restaurant La Casa

1 taza de leche de coco

1 taza de leche de vaca

3 cucharadas de maicena o 6 cucharadas de harina de trigo

1 taza de azúcar

2 claras de huevo

¼ cucharadita de sal

 

Modo de preparación:

Para sacar la leche de coco, después de que esté pelado, rállelo y exprímalo a través de un paño. Mezcle la leche de coco con la de vaca y disuelva en ellas la maicena o la harina de trigo. Añádale el azúcar y la sal. Cocínelo todo revolviendo constantemente hasta que tenga espesor de crema. Déjelo refrescar. Póngalo a enfriar en el congelador. Cuando la crema esté bien fría, bátala y mézclela con las claras batidas a punto de nieve. Viértalo todo de nuevo en el recipiente. Déjelo congelar hasta que cuaje. Da para seis raciones.

Acerca de Alejandro Robaina

Dueño del restaurant La Casa, en La Habana, Cuba. Owner of restaurant La Casa, in Havana, Cuba. Ver todas las entradas de Alejandro Robaina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: