En la barriada de Nuevo Vedado

Avenida 26, Nuevo Vedado

Avenida 26, Nuevo Vedado

El restaurant La Casa se encuentra enclavado en el barrio de Nuevo Vedado. Este ha sido mi hogar desde mi nacimiento, por lo que me encuentro muy apegado a las raíces de dicha localidad.

Nuevo Vedado es un sitio sumamente tranquilo, donde se respira aire fresco debido a su cercanía con el Bosque de la Habana. Estas condicionantes propician que el restaurant La Casa, si bien no se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad, aproveche su ubicación geográfica para garantizar la tranquilidad que necesita todo comensal.

Avenida 26, Nuevo Vedado

Avenida 26, Nuevo Vedado

A lo largo de la Avenida 26 surgió Nuevo Vedado, allá por los años 30. El asentamiento se inició cuando parte de la aristocracia cubana se desplazó desde el Vedado, como rechazo a las clases consideradas socialmente inferiores. Por consecuente, esa zona que tenía una población de baja densidad, aumentó su popularidad entre los barrios residenciales. Esto determinó que dicha barriada tenga actualmente un carácter residencial y que predominen viviendas unifamiliares de estilo californiano, como La Casa.

Mapa restaurante La Casa

Mapa restaurante La Casa

Muy cercana de la Avenida 26 está la Paladar la Casa. Por lo que se puede acceder a ella a través de esta vía rápida. Con la construcción de dicha avenida a finales de la década del 40, el tráfico de automóviles encontró una carretera más eficiente bordeando el río Almendares.

Pero, hurgando un poco más, descubrí que los antecedentes históricos del territorio se remiten a las culturas precolombinas asentadas en la costa y hacia la desembocadura del río Almendares. A estos asentamientos precolombinos le sucedería, desde inicios del siglo XVI, el Pueblo Viejo. Este asentamiento fue también raíz de comunidades locales como Puentes Grandes, al sur, y La Chorrera, al norte.

Si bien pudiera parecer joven el barrio de Nuevo Vedado, ya no tiene  tanto de nuevo, aunque sí de vedado. Esta localidad aún mantiene su frescura ambiental, su limpieza y serenidad colectiva. Por lo que me encuentro atrapado entre su historia, su arquitectura y su gente.

Acerca de Alejandro Robaina

Dueño del restaurant La Casa, en La Habana, Cuba. Owner of restaurant La Casa, in Havana, Cuba. Ver todas las entradas de Alejandro Robaina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: