Cuba adopta nuevas medidas para facilitar el trabajo por cuenta propia en la gastronomía

Cena con vino

Cena con vino

Dentro de las decisiones del Consejo de Ministros está la de extender la autorización para utilizar trabajadores contratados a todas las actividades, y quienes contraten entre una y cinco personas, serán exonerados durante 2011 del pago del impuesto por la utilización de fuerza de trabajo.

Se amplía el periodo establecido para el pago retroactivo de la Contribución a la Seguridad Social, para las personas que ya ejercían el trabajo por cuenta propia antes de octubre de 2010; de dos años, se alarga a 10.

Además, queda eliminada la obligatoriedad de afiliarse al Régimen Especial de Seguridad Social para las mujeres de 60 años o más y los hombres de 65 años o mayores, refirió el rotativo.

También, se acordó identificar aquellos locales estatales con un bajo nivel de actividad, fundamentalmente en el sector gastronómico, que mejor rendirían si fueran arrendados a trabajadores por cuenta propia, con lo cual se ampliarán de hecho estas actividades en manos de particulares.

Se incluyen como nuevas actividades la de granitero, agente de seguros, y organizador de servicios integrales para fiestas.

En el tema del aseguramiento, señaló el diario, por ahora la venta de mercancías en la red minorista en ambas monedas constituye la principal fuente de aseguramiento para el trabajo por cuenta propia.

Ello no quiere decir que deje de estar en el centro de la voluntad y los planes futuros del país la creación de un mercado mayorista, en la medida en que las posibilidades de la economía lo permitan, agregó.

Para garantizar lo fundamental, en el Plan de 2011 se concibieron unos 120 millones de dólares, y se aprobó adelantar para el segundo y tercer trimestre los aseguramientos previstos para el año.

Estos comprenden artículos de ferretería, materias primas e insumos asociados a diferentes actividades, productos para la elaboración y venta de alimentos en diferentes formatos, entre otros.

Tomado de: http://www.excelenciasgourmet.com/noticia/cuba-adopta-nuevas-medidas-para-facilitar-el-trabajo-por-cuenta-propia-en-la-gastronomia

Acerca de Alejandro Robaina

Dueño del restaurant La Casa, en La Habana, Cuba. Owner of restaurant La Casa, in Havana, Cuba. Ver todas las entradas de Alejandro Robaina

2 responses to “Cuba adopta nuevas medidas para facilitar el trabajo por cuenta propia en la gastronomía

  • rosa maria torres

    yo fui con mi familia y me senti muy complacida una calidad excelente y todo exquisito,le recomiendo a todas las personas que puedan visitarlo que no dejen pasar por alla que todo es muy acogedor y una atencion fenomenal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: