De vuelta a La Casa

Periódico panameño

Periódico panameño, persecución de película

Recién regreso de Panamá y tengo un montón de cosas que contar a los amigos del restaurant La Casa. Fueron diez días de estancia sumamente agitados, pues en la llamada Suiza de América, la vida transcurre velozmente.


Ciudad Panamá para mí es un sitio que se acerca mucho a New York. Me llaman la atención las similitudes en la arquitectura, pues los grandes rascacielos y las numerosas tiendas están a lo largo de toda la ciudad.

Ciudad Panamá

Ciudad Panamá

Arriba, en carretera, el tráfico es caótico; sobre todo si le sumamos la lluvia que no cesa. No obstante, ello no me impidió visitar edificios como El Tornillo y el Mercado El Rey.
Siempre persigo la buena comida donde quiera que voy, por eso también me percaté de la gran cantidad de restaurantes lujososque hay en Ciudad Panamá.

Alejandro Robaina, Panamá

Autorretrato en escalera

Allí saboreé los platos del restaurante americano del Hotel Montreal, donde estuve hospedado. Disfruté de una exquisita Ensalada César y de un servicio eficiente.

Pero no puedo pasar por alto otro aspecto que aún se vive en Panamá con gran fuerza. Me refiero a la acentuada diferencia de clases que distinguí en apenas diez días. A pesar del gran nivel de desarrollo económico, todavía hay personas muy pobres. No pude obviar que es este un país del tercer mundo, donde la violencia es algo constante.

Esto lo digo por experiencia personal, pues fui testigo de una barricada mientras cenaba en el Hotel Montreal. Les cuento: alrededor de las once de la noche presencié un choque de carros y tiroteos entre cuatro asaltantes y policías panameños. Nada más impactante que vivir esa situación. Luego, la noticia salió en primea plana, a manera de prensa roja, en el periódico El Siglo. Por desgracia, este es el pan de cada día en Panamá.

A pesar de esto, disfruté mucho del viaje. Pero… no dejo de reconocer que con los pies en La Casa me siento mucho más tranquilo. ¡No hay sitio como el hogar!

Acerca de Alejandro Robaina

Dueño del restaurant La Casa, en La Habana, Cuba. Owner of restaurant La Casa, in Havana, Cuba. Ver todas las entradas de Alejandro Robaina

2 responses to “De vuelta a La Casa

  • Manuel Perea

    La mentada Suiza de Amèrica es como se le denomina a Costa Rica, màs allà de su gran paisaje verde y de su gran cultura ecològica se le sabe internacionalmente por carecer de ejèrcito y la policìa que existe en el paìs era muy ocasionalmente recurrida por los bajos ìndices delictivos… reitero: “era”.

    • Alejandro Robaina

      Pues al parecer los panameños creen que ahora ocupan ese lugar, o merecen ese título, aunque la violencia y la pobreza son aún el pan nuestro de cada día. Gracias por el comentario, Manuel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: