Rafael Anson, el secreto de la buena cocina

Alejandro Robaina con Rafael Anson y Nicolás Muela

Con Rafael Anson (centro) y Nicolás Muela (izq), director de la Fundación Doña María de las Mercedes

Sin dudas, uno de los momentos culminantes del Seminario Gastronómico Internacional “La restauración en Cuba y el Caribe: Fusión y maridaje” fue la conferencia de Rafael Anson, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía. El especialista viajó a La Habana especialmente para participar en este evento e impulsar, dijo, la creación de una Academia Cubana de Gastronomía.
Anson anunció su interés por crear una guía de restaurantes cubanos, similar a la Guía Repsol de España. Para este hombre de casi 76 años, experto en temas de comunicación, es muy importante organizar el mundo gastronómico cubano, para aprovechar el potencial inmenso de la comida cubana.

Según él, una academia de gastronomía debería reunir a conocedores del arte culinario, capaces de valorar, sin favoritismo, el desempeño de restaurantes y otras instalaciones relacionadas con la restauración. La academia, en fin, contribuye al desarrollo de la cocina de un país, y no puede basar su funcionamiento sobre la base del lucro.

Pienso que una Guía de Restaurantes Cubanos, donde aparezcan todos, sin preferencias, estatales y privados, sería de gran ayuda para desarrollar nuestros negocios. Además, serviría al sector turístico, tan importante en la economía nacional.

Creo que de cierto modo estamos desconectados, los estatales y privados, todos trabajando por una mejor cocina cubana, pero como si viviéramos en mundos paralelos. Ellos no conocen lo que estamos haciendo, nosotros tampoco sabemos mucho de su labor. Esa separación debe terminarse, por el bien de la cultura culinaria de Cuba, que es también el bien de todo el país.

“La buena cocina se hace con tiempo y amor”, afirmó Anson. “El secreto es la innovación”, añadió. Yo coincido plenamente con esa idea. Pienso que algunas tradiciones deben rescatarse y conservarse, pero no podemos quedarnos detenidos en el tiempo, sino revolucionar nuestros menús para estar en sintonía con las tendencias mundiales.

Anson, quien es también miembro del Consejo de Honor de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, publica en el número 20 de Excelencias Gourmet un pequeño texto que encabeza la revista, titulado Verano Gourmet en España.

Espero poder encontrarlo en otra ocasión para conversar más sobre la cocina española y la cocina cubana. En los momentos que pude compartir con él, me pareció una persona extraordinaria.

Acerca de Alejandro Robaina

Dueño del restaurant La Casa, en La Habana, Cuba. Owner of restaurant La Casa, in Havana, Cuba. Ver todas las entradas de Alejandro Robaina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: