¿Cómo hacer una buena carta menú?

Preparando el sushi en el restaurant La Casa

La presentación es muy importante

Una de las conferencias más interesantes del Seminario Gastronómico Internacional “La restauración en Cuba y el Caribe: Fusión y maridaje” fue la dedicada a las cartas menús. Además de referirse a este tema, los ponentes hicieron algunos señalamientos sobre la cocina cubana que me gustaría compartir con ustedes.

En primer lugar, los chefs Eddy Fernández y Carlos Otero indicaron que para que un menú sea aceptado debe tener en cuenta factores como: la psicología del cliente, conocer los gustos de los comensales y cuáles son los alimentos disponibles en el mercado, un buen diseño gráfico y conectarlo con las estrategias de comunicación del restaurante. El menú debe ser flexible para permitir cambios posteriores, afirmaron.

También mencionaron los errores más comunes a evitar. Entre otros, estos son los problemas que presentan con frecuencia los menús:

  • Exceso de colorido.
  • Letra pequeña o ilegible.
  • Un excesivo número de platos.
  • Platos que no se corresponden con la oferta real.
  • Que no tome en cuenta las necesidades de niños, ancianos, vegetarianos y otros grupos específicos.

Más allá de estas consideraciones técnicas, me pareció muy importante lo que dijeron sobre la comida cubana. Hace unos días coloqué una encuesta en la página de La Casa en Facebook sobre si la comida de Cuba era sana, o no, y las respuestas coinciden con la opinión de los conferencistas.

Según ellos, la cocina cubana debe cumplir con algunos requisitos para estar en sintonía con los estándares internacionales: presentación atractiva, salsas poco densas y poca grasa, y sabores suaves en su condimentación. Asimismo, recomendaron  reducir las frituras y el azúcar en los postres. La mayoría de los clientes hoy buscan una comida sana; baja en azúcares, grasas y sal; y rica en minerales, vitaminas, proteínas y fibra vegetal.

Para los que participamos en el evento organizado por el Grupo Excelencias, creo que el Seminario fue una experiencia muy útil, por el intercambio con expertos y colegas, y por lo aprendido en las conferencias. En otro post les estaré hablando sobre las palabras de Rafael Ansón, presidente de la Academia Española de Gastronomía.

Acerca de Alejandro Robaina

Dueño del restaurant La Casa, en La Habana, Cuba. Owner of restaurant La Casa, in Havana, Cuba. Ver todas las entradas de Alejandro Robaina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: