¿Arroz con mango? No, arroz con pollo

Preparando arroz en el restaurant La Casa

Preparando el arroz - JuanMa Cruz del Cueto

Cuando en Cuba queremos decir que hay un desorden muy grande, exclamamos: ¡se formó tremendo arroz con mango! Bueno, la receta cubana del famoso arroz con mango no la encontré, pero sí una versión del arroz con pollo, una de las comidas típicas de Cuba que elaboran los cubanos residentes fuera de la isla, según las respuestas que recibí en Facebook hace dos semanas.

La encontré en el libro Recetas Cubanas, publicado para la Navidad de 1959. Se trata de un arroz con pechuga de pollo y estos son los ingredientes. Lean bien, que no es tan sencilla:

3 Pollos de 3 libras
1 ½ libra de arroz
3 onzas de manteca
4 cucharadas de aceite
½ taza de vino seco
6 tazas de caldo de pollo
2 cebollas medianas
1 ají grande y tres dientes de ajo
1 hoja de laurel y ½ cucharadita de orégano tostado
1 lata de puré de tomate
2 laticas de petit-pois
1 lata de pimientos morrones
Sal, pimienta y colorante vegetal a gusto

Ahora bien, para preparar el caldo se utilizan:

Los muslos, encuentros, alas y menudos de pollo
3 litros de agua
1 zanahoria
1 ajo porro
1 cebolla
6 tomates
4 ajíes pequeños
Sal a gusto

Para prepararlo se separan con cuidado las pechugas de los pollos. El resto se echa en una cacerola honda con el agua, los vegetales picados en trozos grandes y la sal. Se cocina tapado a fuego mediano hasta que se ablande todo. Luego se cuela y finalmente se desmenuza el pollo, y se quitan el pellejo y los huesos.

Las pechugas también se preparan aparte, para después colocarlas en torno al arroz. Estos son los ingredientes:

6 pechugas
2 onzas de manteca
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
¼ taza de vino seco
½ taza de caldo de pollo
Sal, pimienta y naranja agria a gusto

Y cómo se hacen:

Después de quitar la piel, adobamos las pechugas con sal, ajo machacado, pimienta y naranja agria, durante media hora. Se doran ligeramente en la manteca y se agrega la cebolla picadita, y luego el vino seco y el caldo. Se deja cocinar tapado y a fuego lento hasta que ablande.

Ahora viene el “pollo del arroz con pollo” o, mejor dicho, “el arroz del arroz con pechuga”. Con los ingredientes que mencionamos al principio, se siguen los siguientes pasos:

Se sofríen la cebolla, el ají, el ajo, el orégano y el puré de tomate, por ese orden, en la manteca y el aceite. Después se agrega el pollo desmenuzado –el que sacamos del caldo- y se sofríe durante unos minutos, antes de añadir el arroz lavado y escurrido, que también se sofreirá. Debe revolverse continuamente. A continuación incorporamos el caldo, el laurel, la sal y el colorante, y cocinamos a fuego vivo hasta que comience a secar, para agregarle el vino seco.

Revolvemos con un tenedor y le bajamos el fuego para terminar de cocinarlo. Se echa la latica se petit-pois escurridos. Se sirve en un plato grande, rodeado por las pechugas y se adorna con petit-pois, pimientos morrones y plátanos maduros fritos.

¡Esta receta me ha dado un hambre! Creo que, como diría Obélix el galo, ¡me comería un jabalí! Espero que prueben a hacer esta receta y si lo consiguen, no duden en subir algunas fotos a la página de La Casa en Facebook.

Acerca de Alejandro Robaina

Dueño del restaurant La Casa, en La Habana, Cuba. Owner of restaurant La Casa, in Havana, Cuba. Ver todas las entradas de Alejandro Robaina

One response to “¿Arroz con mango? No, arroz con pollo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: