Recetas de cocina para emigrantes cubanos

Comida típica cubana

Comida típica cubana - Imagen vía Wikipedia

La semana pasada puse una encuesta en la página del Restaurant La Casa en Facebook sobre las recetas  cubanas que más extrañan los cubanos residentes fuera de la isla. También hice una pregunta sobre este tema en el muro de la página Comida Cubana.  Mi intención era, como anuncié en un post, escribir sobre la nostalgia por los platos que elaboramos tradicionalmente en la isla.

Los tamales se impusieron ampliamente en este sondeo sobre comida típica cubana, con 22 votos. Después siguieron la champola de guanábana, las frituras de malanga, el potaje de chícharos, los casquitos de guayaba, el puré de malanga, la fruta bomba y el dulce de guayaba.

La pregunta recibió varias respuestas que me confirman cuán arraigadas están nuestras tradiciones culinarias, aun cuando al salir de Cuba ampliemos nuestro menú.

Por ejemplo, Mariela Leyva le sirve arroz congrí y ropa vieja a sus huéspedes italianos, que adoran estas recetas de Cuba. Beatriz Fernández recordó el potaje (¿de chícharos o frijoles negros?), el arroz con pollo, la carne (¿de cerdo?) asada y el bistec de puerco empanizado.

Los amigos de Blanca R. Lugo no entienden por qué los frijoles negros a la cubana saben tan bien si entre sus ingredientes no hay ninguna carne. Ella preparara mermeladas con queso como postre, y sus amigos también se quedan sorprendidos. Al parecer Geanny Guiamet Calderín también tiene amigos muy golosos, pues siempre le piden más tostones cuando prepara este plato típico de Cuba.

Beatriz Munarriz mencionó el potaje de chícharos. Nathan Gutiérrez dice que su receta cubana más popular es el picadillo, pero también preparar potajes de todas clases. Nathan también citó el inevitable arroz blanco, las ensaladas crudas y los huevos fritos, además de guisos entomatados, la yuca con mojo, el fufú de plátano verde, el ajiaco, y los enchilados de camarones y langota, entre otras comidas típicas cubanas.

Y mi querida Olivia reconoció que, como cocina fatal, prefiere la comida fácil. El llamado “arroz a la cubana” –arroz blanco, huevo frito y plátano- es entonces su menú cubano más frecuente. Esta combinación es habitual en los libros de cocina y restaurantes españoles.

A todos quiero agradecerles por responder a mi solicitud en Facebook. En los próximos días iré publicando en el blog algunas de estas recetas cubanas tan populares entre quienes viven ahora fuera de la isla –se estima que unos dos millones de cubanos habitan en el exterior. Definitivamente, el comer ciertos platos y de una manera muy particular nos identifica, aunque tengamos nuestra residencia en Nueva Zelanda, España, Chile, Estados Unidos o en Groenlandia.

Acerca de Alejandro Robaina

Dueño del restaurant La Casa, en La Habana, Cuba. Owner of restaurant La Casa, in Havana, Cuba. Ver todas las entradas de Alejandro Robaina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: