Nostalgia por la comida cubana

Tamales

Tamales - Imagen vía Wikipedia

Ayer coloqué una sencilla pregunta en la página del restaurant La Casa en Facebook:

Hasta el momento que publico este post los tamales se habían llevado el mayor número de votos. Parece muy difícil conseguir que esta exquisita receta de comida típica cubana quede igual fuera de la isla, básicamente por las diferencias con respecto al maíz.

Lo que me gustaría saber es cómo cambian las costumbres culinarias de los cubanos cuando viven fuera de la isla. Yo he viajado un poco, he pasado algún tiempo en países como Argentina, pero quizás no lo suficiente para valorar este cambio en toda su magnitud.

¿Qué recetas cubanas extrañan más? ¿Cuáles cocinan con más frecuencia? ¿Qué variaciones hacen en su preparación? Los invito a dejarme sus comentarios. Este es un tema sobre el que me gustaría escribir un próximo post.

Acerca de Alejandro Robaina

Dueño del restaurant La Casa, en La Habana, Cuba. Owner of restaurant La Casa, in Havana, Cuba. Ver todas las entradas de Alejandro Robaina

4 responses to “Nostalgia por la comida cubana

  • yaima

    Yo pasé solo dos meses fuera en viaje de estudios y te cuento que lo que mas extrañe fue la carne de puerco, …. pero he escuchado que los tamales se extrañan mucho tengo un familiar que en cuanto llega encarga hasta 20 diarios para ella y toda la familia, saludos

  • Connie M Gholson

    Alejandro, yo solo cocino la comida de la cena de Navidad con la pierna de puerco con la hago en el horno, frijoles negros, arroz blanco, tostones y yuca con mojo. La malanga no la puedo conseguir en San Francisco. Y de postre tenemos los famosos turrones espanoles, datiles e higos como en el pasado de mi juventud. Mi esposo Jim le he ensenado a cocinar cubano asi es que las recetas han sido traducidas al espanol: picadillo, paella, fricaze de pollo, bacalao a la vizcainaetc. Durante el ano el cocina y yo contribuyo con el flan a bano de Maria estilo a mi abuela y con el famoso cafe cubano con su espumita.

Responder

