El macho asado en púa

Cerdo asado en púa

Cerdo asado en púa - Ecured

Los amigos del restaurant La Casa en Facebook votaron el macho asado en púa como lo tercero más cubano en nuestra cocina. Así se le dice en la región oriental de Cuba, donde el asado de un puerco constituye una auténtica fiesta. En realidad para los cubanos cualquier día es bueno para sacrificar un cerdo y esperar durante horas a que se cocine, mientras jugamos dominó, nos damos unos tragos y hacemos cuentos –o nos metemos mentiras.

La receta no tiene mucha complejidad. Después de que el animal ha pasado a mejor vida –por una certera puñalada en el corazón- es preciso limpiarlo y escurrirlo durante unas seis horas. Entonces se adoba con el ajo machacado, el orégano, la pimienta y el zumo de las naranjas agrias. Otra vez toca esperar unas cuantas horas, para que penetre bien el sabor.

La cuestión se complica cuando lo asamos en púa. Hay que hacer un corte pequeño por detrás para sacarle las vísceras y poderlo atravesar luego desde la boca. También debemos elegir un buen palo, que soporte el calor y no contamine la carne con un olor extraño. Lo que queda entonces es preparar un buen fuego, con leña o carbón, y comenzar a darle vueltas y vueltas. Mientras se cocina se le unta el mojo a cada rato con una brocha.

El tiempo final de cocción, como la cantidad de los demás ingredientes, depende del tamaño del puerco. Para saber si está listo se pinchan los perniles y otras partes, hasta que no suelte jugo. Y claro, cuando llegue la hora de comérselo ya tendremos en la barriga una buena ración de tostones y ron… porque así de comilones suelen ser los cubanos.

¿Y ustedes? ¿Se han comido algún macho asado en púa?

Acerca de Alejandro Robaina

Dueño del restaurant La Casa, en La Habana, Cuba. Owner of restaurant La Casa, in Havana, Cuba. Ver todas las entradas de Alejandro Robaina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: