Otras dos recetas cubanas de frijoles negros

Frijoles negros

Frijoles negros - Wikipedia

La segunda receta de frijoles negros es del libro de cocina que les mencioné hace unos días: Delicias de la Mesa – Manual de Cocina y Repostería, de 1925:

Se lavan los frijoles. Se ponen a sancochar en una cacerola con bastante agua hasta que el grano se ablande. Luego de le añade un ají grande partido a la larga, un poco de cebolla picada y ajo. Además se les pone sal y pimienta.

En una sartén elaboramos un mojo abundante de cebolla, ajo y pimientos. A medio sofreír se añade un poco de orégano tostado y cuando el mojo esté bien cocinado se le echa un cucharón de frijoles. Se le da vueltas durante un rato y se agrega entonces al resto de los frijoles.

Se cuaja la salsa con los mismos frijoles, nunca con harina de Castilla. Finalmente, fuera del fuego se les pone un poquito de vinagre al gusto.

Y la última receta es del libro Recetas cubanas, el primer texto culinario de este tipo publicado después de enero de 1959. Se trata de los Frijoles negros pascuales. Esta es la receta:

2 tazas de frijoles negros, limpios y lavados en 10 tazas de agua durante 8 horas
1 taza de aceite
1 pimiento verde picadito
6 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1/2 cucharadita de comino molido
1/2 cucharadita de orégano tostado
2 cucharaditas de sal
1/4 taza de vinagre
4 cucharadas de azúcar
1 lata de pimientos morrones molidos
4 cucharadas de maicena
4 cucharadas de agua

Los frijoles y el agua se cocinan a fuego vivo, hasta que rompa el hervor y después a fuego lento hasta que el grano esté blando. Por otra parte se hace un sofrito con el aceite, el ají y la cebolla, al cual se le agregan los ajos machacados con el orégano y el comino, la sal y la hoja de laurel.

Esta mezcla se vierte sobre los frijoles y se cocina durante 10 minutos a fuego lento. Luego se agrega el vinagre, los pimientos morrones y el azúcar, más la maicena disuelta en las cuatro cucharadas de agua. Todo se cocina a fuego muy lento durante cinco minutos.

Y bueno, ya tienen tres formas diferentes de hacer los frijoles negros. Cuando preparen alguna de estas recetas me cuentan cómo les quedó.

Acerca de Alejandro Robaina

Dueño del restaurant La Casa, en La Habana, Cuba. Owner of restaurant La Casa, in Havana, Cuba. Ver todas las entradas de Alejandro Robaina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: