Ropa vieja, la receta cubana

Ropa vieja

Ropa vieja - Wikimedia Commons

La semana pasada hice una encuesta en la página del restaurant La Casa en Facebook: ¿Hay algo más cubano que la yuca con mojo? La pregunta tuvo tremenda acogida, nada menos que 66 votos en unas pocas horas. Hasta el momento que escribo este post el primer lugar lo compartían la ropa vieja y los frijoles negros dormidos, seguidos de cerca por el macho asado en púa.

Ese pequeño sondeo no debe quedarse ahí, porque la opinión de los amigos de La Casa en Facebook me importa mucho. Entonces he decidido publicar esta semana esas recetas cubanas más populares. Comenzaré por la famosa ropa vieja. Me guiaré por la edición de 1980 de Cocina al minuto, el célebre libro de Nitza Villapol. Aquí va:

1/2 libra de falda u otra carne de segunda, hervida en una sopa o potaje
1/2 cebolla
1/2 pimiento
1 diente de ajo
3 cucharadas de grasa (aceite o manteca)
3 cucharadas de puré de tomate
3 cucharadas de vino seco
1 cucharada de sal
1/8 de cucharadita de pimienta molida
1 hoja de laurel

Separe la carne en hilachas o hebras finas. Corte la cebolla y el ají en tiritas. Machaque el diente de ajo y sofríalo junto con la grasa sin dejar que se queme. Añada la carne, la cebolla y el pimiento. Rehóguelo todo durante algunos minutos, revolviendo para que no se pegue. Añada los demás ingredientes y tape la sartén cocinándola a fuego lento de 15 a 20 minutos más. Sírvala enseguida. Da para tres raciones.

Bueno, los que no conocían la receta, ahora pueden hacerla. Esto sí es un clásico de la comida cubana, que también ofrecemos en el menú de La Casa. ¡Buen provecho!

Acerca de Alejandro Robaina

Dueño del restaurant La Casa, en La Habana, Cuba. Owner of restaurant La Casa, in Havana, Cuba. Ver todas las entradas de Alejandro Robaina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: