Nitza Villapol, la reina de cocina cubana

Nitza Villapol

Nitza Villapol

Hace tiempo quería hablarles de Nitza Villapol, la más popular de las maestras de la cocina cubana. Mi abuela María y Nitza fueron amigas por allá por los años 50. Dice mi abuela que compartían recetas de cocina, incluso que ella le dio a la famosa cocinera cubana la receta de las croquetas, uno de los tesoros de mi familia.

Hoy quiero compartir con ustedes este artículo publicado en el Archivo de Connie, un sitio extraordinario para conocer la Cuba de los años 50, 60 y 70. Que sirva como homenaje a Nitza y a todos los chefs cubanos que han dedicado su vida a cultivar la tradición de la cocina cubana.

¿Qué cubano no recuerda a Nitza Villapol (1923-1998),
su programa de televisión y sus libros de cocina?  En su tiempo
fue la Julia Child de Cuba, y esto es válido para varias generaciones de cubanos. Ya era famosa en Cuba en la década de los años 50.

Después de 1959, echó su suerte con la revolución.  Tuvo su propio programa de televisión desde 1951 hasta 1997.  En esta edición del año 1958 de su famoso libro ofreció recetas con todos los ingredientes de la cocina tradicional cubana. Con la “libreta de abastecimientos” y, sobre todo, en el “período especial”, ella se las ingenió para ofrecer “recetas” que reflejaban la escasez, el racionamiento y la pobreza de aquello que la población tenía a su alcance en el momento.

El arte gráfico de Mario Masvidal y Raúl Martínez  en La Cocina al Minuto, por Nitza Villapol y Martha Martínez. Impreso en los talleres de Roger A. Queralt – Artes Gráficas,  La Habana, 1958.

Acerca de Alejandro Robaina

Dueño del restaurant La Casa, en La Habana, Cuba. Owner of restaurant La Casa, in Havana, Cuba. Ver todas las entradas de Alejandro Robaina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: