¿Qué comía Napoleón Bonaparte?

Napoléon Bonaparte

Napoléon Bonaparte

Un amigo que se está leyendo una biografía del emperador francés Napoleón Bonaparte me comentó el otro día que las costumbres culinarias del reconocido militar poco tenían que ver con la fama de Francia en el mundo de la gastronomía.

Según cuenta un tatarasobrino del Corso en su libro “Napoléon, mon aïeul, cet inconnu“, el Emperador no dedicaba más de siete u ocho minutos al almuerzo. Su maestro de cocina, que se hacía llamar Dunan, podía servirle solo una sopa, tres entrantes, dos entremeses, dos postres, una taza de café, dos panes una botella de vino. Luego el emperador añadió un asado. Claro, no comía de todo, sino que escogía según se le antojase.

Más que la comida francesa, prefería los macarrones con queso parmesano y el famoso arroz pilaw, un souvenir de su campaña en Egipto.

Pero lo más curioso no es el menú, sino la forma de comer. Napoleón tomaba la comida con las manos, iba de plato en plato, sin orden alguno, se atragantaba, apenas masticaba. Para colmo, afirmaba que no cambiaría el rancho de los soldados por ninguna de las refinadas sopas que servían en la corte.

Ya ven, la Historia de los grandes hombres nos reserva estos detalles menos gloriosos, que humanizan a los personajes célebres como Napoleón. Me pregunto qué le habría servido al emperador francés si hubiese visitado el restaurant La Casa… ¿pollo al curry? ¿espaguetis al salmón con aroma de vodka? ¿o pargo al pesto?

PS: Por cierto, en La Habana está el museo dedicado a Napoléon más importante de América Latina. ¿Lo sabían?

Acerca de Alejandro Robaina

Dueño del restaurant La Casa, en La Habana, Cuba. Owner of restaurant La Casa, in Havana, Cuba. Ver todas las entradas de Alejandro Robaina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: