Frijoles negros, la receta de Nitza

Frijoles negros

Frijoles negros - Wikipedia

La segunda receta cubana más votada en la encuesta que hice en Facebook hace unos días fueron los frijoles negros dormidos. Buscando por ahí encontré tres recetas diferentes de este plato típico de la comida cubana, que compartiré con ustedes en dos entradas.

La primera es del cásico de la comida de Cuba, Cocina al minuto, de Nitza Villapol, pero esta vez según la edición de 1956. Estos son sus frijoles negros “a lo Valdés Fauly”, para una buena comelata en familia, porque da para 15 o 20 raciones.

2 libras y media de frijoles negros
2 tazas de aceite de oliva
1 libra y media de ajíes
1/3 de taza de vinagre
1 libra y media de cebollas
2 cucharaditas de azúcar
2 latas de pimientos morrones
Sal y pimienta al gusto

El día antes cocina los frijoles en agua suficiente, que los cubra. Luego, muele las cebollas y los ajíes. Guarda el líquido que suelten al molerlos. Pon a cocinar hasta que el líquido se consuma y añade una lata de pimientos morrones molidos y la mitad del aceite. Sofríe todo bien y a continuación añádelo a los frijoles. Sazona los frijoles con sal, pimienta y azúcar, y déjalos al fuego muy lento durante tres horas,  para que se espesen bien. Durante ese tiempo incorpora el vinagre, la otra lata de pimientos cortados en su líquido y la mitad del aceite restante.

En la edición de 1980, Nitza incluye unos frijoles enchilados, con ingredientes diversos como carne o embutido, boniatos o plátanos y puré de tomate. Según la maestra de la comida en Cuba, los frijoles siempre deben acompañarse con algún cereal –arroz, maíz, avena o trigo-,  y algún alimento rico en proteína animal, para de ese modo completar su valor nutritivo.

About these ads

Acerca de Alejandro Robaina

Dueño del restaurant La Casa, en La Habana, Cuba. Owner of restaurant La Casa, in Havana, Cuba. Ver todas las entradas de Alejandro Robaina

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 37 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: